Quienes Somos

Fundación de la Sociedad

El 13 de Marzo de 1930, destacados médicos fundaron la Sociedad Chilena de Tisiología. En la constitución de la sociedad participaron los Drs.: Héctor Orrego Puelma, Sótero del Río, Fernando Cruz, Rolando Castañon, Félix Bulnes, Arturo Espina, Max Vega Macher, Manuel Sánchez del Pozo, Manuel Madrid, Salomón Margulis, y Gonzalo Corbalán.
El primer presidente, fue el Dr. Héctor Orrego, quien también dio vida, en 1935, a la Revista Aparato Respiratorio y Tuberculosis, que actualmente lleva por nombre Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias.
La sociedad en sus 86 años de vida ha cambiado de nombre, así en 1945 a Sociedad Chilena de Tisiología y Enfermedades broncopulmonares el año, luego el año 1958 a Sociedad Chilena de Enfermedades del Tórax y Tuberculosis y a partir del año 1988 lleva el actual nombre de: Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias. Esta tiene 3 filiales: V región, VIII región y Filial Sur.
En la actualidad la sociedad cuenta con mas de 500 socios activos, integrado por médicos pediátricos y adultos, enfermeras, kinesiólogos, tecnólogos médicos, y otros profesionales de la salud.

Objetivos de la Sociedad:

La Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, cuyo objetivo fundamental es promover el desarrollo de las disciplinas médicas relacionadas con las enfermedades respiratorias.
En este ámbito la Sociedad apoya, patrocina y participa en investigaciones y estudios relacionados con estas enfermedades, facilita la comunicación e intercambio de experiencia entre los médicos y profesionales a través de cursos, jornadas y congresos, y promueve el difusión de conocimientos y avances científicos que contribuyan a su prevención y control.

Visión de la SER: “Liderar el conocimiento de las enfermedades respiratorias y torácicas y gestionarlo de forma activa para convertirse en el referente clave y aliado imprescindible de todos los agentes relacionados”.