Vicepresidenta de SERChile participó en el taller sobre rehabilitación pulmonar en la Región de Biobío

Image
Noticia 16 de Agosto de 2018 27057


La OMS vaticina que la EPOC se convertirá en la cuarta causa de muerte en todo el mundo en 2030. Además, se estima que se convertirá en la séptima causa de discapacidad para ese mismo año.

Entendiendo este panorama, la Dra. Laura Mendoza, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER), fue invitada al taller de rehabilitación pulmonar organizado por el Servicio de Salud Talcahuano, que incluye las comunas de Talcahuano, Hualpén, Penco, Tomé y Lirquén, y que se realizó el 9 y 10 de agosto en Concepción.

“Expuse sobre los resultados del estudio clínico sobre efectos de un programa de incentivo de la actividad física con contadores de pasos para pacientes con EPOC. Ellos (Servicio de Salud de Talcahuano) están muy interesados en implementar pronto el proyecto”, explicó la Dra. Mendoza.

Según detalló Olivia Luengo, enfermera coordinadora y supervisora del programa ERA del Servicio de Salud de Talcahuano, el taller  tuvo como objetivo “potenciar la rehabilitación pulmonar en los pacientes EPOC como una estrategia para mejorar su calidad de vida. Queremos ver qué modalidades existen para poder entregar esta prestación, que está incorporada dentro de las garantías GES. La idea es potenciar a los equipos para que se motiven e incorporen esta actividad como algo regular, pensando en el objetivo que tiene, mejorar la calidad de vida de los pacientes que están en control de las salas ERA”.

Cabe señalar que la EPOC se caracteriza por disnea de esfuerzo que lleva a la intolerancia progresiva al ejercicio y deriva en el sedentarismo.

  • 1