Chile presentó exitosa experiencia de la ventilación mecánica domiciliaria en adultos durante el Congreso Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Image
Noticia 20 de Junio de 2018
La Dra. Mónica Antolini, broncopulmonar, referente Técnico Programas AVNIA-AVIA del Ministerio de Salud y miembro de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, relató aspectos importantes de su participación en Congreso Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la importancia del premio obtenido por la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT).


Entre el 31 de mayo y 3 de junio, Palma de Mallorca, España, fue el escenario del 51º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). En esta ocasión, el Congreso creció en número de ponencias, investigadores y expertos procedentes de todo el mundo: EE.UU., Sudamérica y toda Europa.
Chile fue representado a través de la Dra. Mónica Antolini, broncopulmonar, referente Técnico Programas AVNIA-AVIA del Ministerio de Salud y miembro de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, quien dialogó sobre la importancia de este evento.

¿En qué consistió su presentación en el Congreso SEPAR?

Asistimos representando a Chile para presentar los 10 años de experiencia de la ventilación mecánica domiciliaria en adultos, con los Programas ministeriales AVNIA (Asistencia ventilatoria no invasiva) y AVIA (Asistencia ventilatoria invasiva). Estos programas han cubierto la demanda de más de mil pacientes portadores de insuficiencia respiratoria crónica del país, permitiendo liberar camas al sistema hospitalario y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Además, a resultado costo efectivo, con un gasto promedio mensual de 300 mil pesos chilenos por paciente.

¿Qué evaluación hace de su experiencia en este Congreso?

Es una evaluación muy positiva, pues nos permitió mostrar una experiencia única en Latinoamérica, un programa organizado y financiado por el Estado, con una estructura ordenada y seguimiento continuo de los pacientes. Es un logro colectivo, de trabajo en equipo conformado por profesionales kinesiólogos, enfermeras y médicos broncopulmonares, donde cada uno aporta en su ámbito. Los pacientes con su testimonio, nos agradecen el apoyo en casa, ya que se sienten acompañados en lo profesional, en lo social y en lo emocional.
La Dra. Mónica Antolini, además, recibió un premio de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), la cual premia cada dos años a los mejores trabajos. “Recibimos beca de hospedaje y alojamiento para el próximo Congreso, que se realizará en Ciudad de México del 26 al 30 de junio 2018. Estamos orgullosos que se premie a Chile y se reconozca el esfuerzo por mantener tantos pacientes ventilados en sus casas y no en un hospital”, explicó la especialista.

¿Cuál es el significado que le das al premio ALAT en lo personal y profesional?

El premio ALAT es el resultado de un trabajo continuo en equipo, iniciado por el Dr. César Maquilon el 2008 y que hemos mantenido en el tiempo. Hemos peregrinado en las regiones, con el objetivo que se formen equipos de trabajo comprometidos y unidos, nuestros profesionales se caracterizan por tener un alto nivel académico, pero además por el valor humano que aportan en domicilio. No es solo el uso de un equipo de bipap, los enfermos son un mundo de problemáticas que nos toca enfrentar, asesorar, conectar con la red de salud APS, con las patologías GES, con salud mental, con asistente social, fundaciones, etc. Es un grupo de enfermos vulnerables, donde se requiere un trabajo sistemático y en red. El ministerio ha dado continuidad a los programas, pero aun necesitamos más recursos para cubrir todo el país y no tener una lista de espera para uso de bipap. En lo personal, me llena de orgullo y satisfacción ser el referente técnico del programa, ver agradecidos a los pacientes, es un gran regalo para todo el equipo AVNIA-AVIA.  Quisiera agradecer a la enfermera Krishnna Canales y a la kinesióloga Marianela Andrade por el esfuerzo y dedicación constante al programa.

 

Video testimonial 1:

Video testimonial 2:
  • 1