Agradecimiento Congreso SER Chile 2023

Image
Noticia 30 de Noviembre de 2023 27089

Estimados socios y amigos de SER Chile

Solo tengo palabras de agradecimiento por el exitoso Congreso anual realizado en Puerto Varas la semana pasada.

Fueron más de 450 personas las que participaron en el PreCongreso y Congreso desde el día martes hasta el día sábado.
Lo anterior nos llena de orgullo y satisfacción, pues es un reconocimiento al programa de excelencia que supo convocar a líderes mundiales y expertos latinoamericanos en diversos tópicos de la medicina respiratoria infantil y de adultos. Quiero destacar las magníficas clases de nuestros expositores nacionales, todas de un muy alto nivel académico.

Debo destacar también que se presentaron más de 80 trabajos de investigación que reflejan el fruto del esfuerzo realizado el año. En este sentido quiero hacer una mención especial al trabajo de investigación del Dr. Joel Melo y colaboradores "Trasplante pulmonar en el Instituto Nacional del Tórax. Resultados a 12 años de inicio del programa", que recibió el reconocimiento como el mejor trabajo de investigación que otorga como premio, si es que es aceptado, presentarse en el Congreso de la European Respiratory Society 2024 que se realizará en Viena. Felicitaciones al Dr. Melo y a su equipo. Este premio consta de pasajes, alojamiento e inscripción con el auspicio de Laboratorio Teva.

Uno de los hitos más importantes y emotivos de nuestro Congreso fue el nombramiento de la Dra Patricia Díaz Amor como Maestra de la Especialidad en la ceremonia realizada el día 24 de noviembre. Un reconocimiento absolutamente merecido y que releva la importancia de la Dra. Díaz en nuestra Sociedad y para la especialidad a lo largo de los años.

Este año se realizó la elección del presidente de SER Chile para el bienio 2024 y 2025, siendo elegido el Dr Mauricio Salinas y los directores que lo apoyarán durante su gestión. Les deseamos el mayor de los éxitos.

Durante la Asamblea de Socios se presentó el balance de la Presidencia y de Tesorería en la cual se compartieron los principales hitos de la gestión administrativa y económica del bienio 2022 y 2023.
Además, durante la Asamblea se realizó el sorteo de 10 becas educativas para asistir al Congreso ERS 2024 en Viena consistente en pasajes, alojamiento e inscripción, siendo los afortunados ganadores los siguientes broncopulmonares infantiles: Dra. Genoveva Parra, Dra. Marcela Villarroel, Dra. Ana María Herrera y Dra. Isabel Valdés y los siguientes broncopulmonares adultos: Dra. Patricia Fernández, Dra. Patricia Schonffeldt, Dra. Juana Pavié, Dr. Carlos Peña, Dr. Víctor Pinochet y Dr. Gino Fuentes. Estas becas cuentan con el auspicio de Laboratorio GSK.

Un aspecto importante es que pudimos entusiasmar a la industria que nos apoyó decididamente y pudimos contar con 10 simposios y más de 20 stands donde pudimos interactuar con sus representantes.

Destaco también la alta participación de nuestros asistentes en nuestros eventos y reuniones sociales, como el cóctel de inauguración y de clausura, las varias comidas durante el Congreso, cafés entre clases, cena de clausura, la entretenidísima fiesta con orquesta en vivo y bar abierto y la presentación de la maravillosa conferencia histórico cultural "Inteligencia artificial en educación médica", dictada por el Dr. Marcos Rojas que está realizando un Doctorado del tema en USA.

Por todo lo anterior y más, a nombre del Directorio que represento y de la Comisión Organizadora del Congreso del cual soy parte, les envío un gran abrazo fraterno y reitero mi agradecimiento infinito por todo el apoyo hacia nuestra querida Sociedad. 
Desde ya los dejo invitados para que se programen para el Congreso SER Chile 2024 que realizaremos en Viña del Mar el próximo año y sobre el que ya estamos trabajando con la misma energía y dedicación de siempre.

Saludos afectuosos a todos, les comparto una galería de fotos que quedarán en nuestros recuerdos y corazones, y muchas gracias nuevamente

Dr. Guillermo Zepeda F.
Presidente Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER Chile)