Regulación de cigarrillos electrónicos

Image
Noticia 22 de Mayo de 2023

Carta publicada el 19 de mayo en el diario La Tercera

El proyecto de ley recientemente aprobado por la Cámara de Diputados que pretende regular la venta, publicidad y consumo de los cigarrillos electrónicos, produce un grave daño a la salud de los chilenos. La unánime aprobación de la indicación que exime a los vaporizadores de las regulaciones ya mencionadas para los cigarrillos electrónicos "con fines medicinales" es de especial gravedad, ya que se trata de una estrategia para facilitar el uso de cannabis, lo cual es la puerta de entrada para el consumo de drogas en adolescentes en quienes estos productos producen, además, una grave enfermedad denominada daño pulmonar asociado al vapeo de cigarrillos electrónicos, causada entre otros factores por la adición de cannabis al líquido del vapeador.

El proyecto inicial, que pretendía regular los cigarrillos electrónicos de la misma forma que el resto de los productos del tabaco, ha sido defendido por el Ministerio de Salud, las sociedades científicas, escuelas de salud pública y la sociedad civil, presentando evidencia científica robusta en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la cual fue desestimada por los legisladores.

La industria ocupa para sus fines la estrategia de reducción de daños del tabaco, que se basa en suposiciones sobre una serie de productos alternativos para la administración de nicotina en forma "segura" que llevarían a una recomendación errónea sin conocer los efectos a largo plazo de su uso.

Llamamos a los legisladores para que en las instancias que restan hagan prevalecer la salud pública y eviten el daño inminente hacia niños y adolescentes.
Doctor Guillermo Zepeda, presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias - SER

Doctor Carlos Ibáñez, jefe de la Unidad de Adicciones Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile.