Comunicado sobre el tabaquismo mundial

Image
Noticia 09 de Abril de 2021

El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible a nivel mundial. En Chile más de 16.000 personas al año mueren por causas relacionadas con su consumo. La pandemia COVID-19 ha relevado la importancia del tabaco, tanto como factor agravante de esta enfermedad como por ser factor causante de múltiples comorbilidades que confieren mal pronóstico a quienes se contagian.

En situación de confinamiento masivo como la que vivimos actualmente, con muchos hogares chilenos en que deben compartir niñas, niños, adolescentes, personas mayores, muchos con enfermedades crónicas y además mujeres embarazadas, no resulta comprensible la inclusión del tabaco como un bien indispensable en el instructivo difundido por la autoridad sanitaria.

Los profesionales de la salud tenemos el deber ético de pronunciarnos sobre esta inapropiada medida que vulnera las buenas prácticas de salud pública.

El tabaco es el único producto de consumo masivo que con permisiva eficiencia, mata a la mitad de sus consumidores y debido a esto debe ser tratado de forma diferente a cómo son tratados los bienes esenciales.

Es por esto que llamamos a las autoridades a revertir lo especificado en Instructivo Paso a Paso del MINSAL, del 7 de abril en consideración a su deber de proteger la salud de la población en estás circunstancias especiales.

Atentamente,
Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias
Sociedad Chilena de Kinesiología Respiratoria SOCHIKIR

VER COMUNICADO ORIGINAL


¿NO RECIBE LOS MAILS DE LA SER?

GUIAS ANTITABACO

BOLSA DE TRABAJO