3° Curso de Actualizaciones en Enfermedades Respiratorias del Norte, fortalecimiento del sistema sanitario

Image
Noticia 17 de Octubre de 2019 27085


La iniciativa fue apoyada por la Universidad de Antofagasta y se desarrolló en el Auditorio de dicha casa de estudios, al que asistió un gran número de profesionales del área de la salud.

Dentro de las temáticas tratadas, se contemplaron las patologías más prevalentes en la población dentro de la esfera respiratoria, como el Asma Bronquial, infecciones respiratorias como: Neumonía y Tuberculosis, y algunos síntomas que suelen ser consultados ambulatoriamente, como la Tos Crónica y la patología EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), relacionada al tabaquismo, rehabilitación y cáncer pulmonar.

La dirección del programa estuvo  a cargo de la Dra. Laura Mendoza, especialista en medicina interna en el área respiratorio,  y el broncopulmonar, Eduardo Vergara,

Este espacio, que ya lleva tres años de vida, es una plataforma para abordar temáticas de salud relacionados a problemas respiratorios y a los padecimientos más relevantes asociados.  Además, contribuye a la especialización de médicos generales en temáticas relevantes para la políticas públicas y la contribución al fortalecimiento del sistema sanitario.

Las exposiciones estuvieron a cargo de las Dras. Marcia Aguirre; Claudia Castillo; Laura Mendoza y; Liguia Rodriguez, respectivamente. Junto a ellas estuvieron los médicos Francisco Arancibia; Alex Arroyo; Antonio Cárdenas; Luis Kiger; Walter Rodríguez;  Juan Silva; Eduardo Vergara y Alcides Zambrano. A este selecto grupo de profesionales se sumó la Kinesióloga Paula Horta.

Entre los participantes se destacó la presencia de médicos de atención primaria, médicos generales, profesionales paramédicos, kinesiólogos y enfermeras.