SER es invitado a firma de Proyecto de Ley que regula vapeadores y cigarrillos electrónicos

Image
Noticia 06 de Septiembre de 2019

Con la presencia de las Dras. Marisol Acuña  y Guacolda Benavides, miembros de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER),  el Ministro de Salud, Jaime Mañalich anunció el envío al Congreso del proyecto de ley que regula los cigarrillos electrónicos y vapeadores como dispositivos de tabaco.

La iniciativa legal, ingresada el 03 de septiembre en el Senado es simple, pero homologa todos los productos derivados del tabaco a la Ley N° 20.660. Estos dispositivos tendrán las mismas normas que los cigarrillos tradicionales, según señaló la máxima autoridad.

Eso significa  que una vez que se apruebe y promulgue el texto, estos productos no se podrán vender ni distribuir a menores de edad, tampoco hacer publicidad o promoción, no se podrá fumar o vapear en lugares públicos cerrados y deberán llevar advertencia sanitaria.

El ministro agregó que la industria ha mutado y “está ofreciendo el mismo producto tóxico, el mismo veneno, de maneras diferentes y con una forma de comercialización extraordinariamente agresiva”, señaló.

En tanto, la doctora Guacolda Benavides, médico broncopulmonar,  explicó que está demostrado que estos productos generan daños y dijo que “no hemos visto que estos emisores de nicotina ayuden para dejar de fumar, por el contrario, hemos visto efectos no deseados, de irritación y tos por este uso de dispositivos”.

Añadió que “desde la llegada de los dispositivos a Chile, los especialistas, específicamente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, SER, han dado a conocer su postura en contra del uso del “cigarrillo electrónico” por considerar que no existen evidencias que indiquen que contribuye a dejar el hábito del tabaquismo”.

La profesional sostuvo que hay evidencias de que el uso del cigarrillo electrónico "produce daño del epitelio bronquial y enfermedad hepática tóxica inducida por drogas. Además, el tabaco calentado genera humo de segunda mano, provocando daño para la salud de los no fumadores expuestos debido a las partículas tóxicas que emana”.

En Chile, 1 de cada 4 escolares reconoce haber fumado cigarrillos en el último mes, según el XII Estudio Nacional de Consumo de Drogas en Población Escolar 2017 (Senda), que considera a jóvenes de 8° Básico a 4° Medio.

Si bien el tabaquismo  ha caído sostenidamente desde la implementación de la Ley de Tabaco (2005), nuestro país sigue siendo uno de los países de la región donde los jóvenes más fuman y la precocidad, entendida como la proporción de estudiantes que inician el consumo antes de los 15 años, se mantiene alta 65,3% (2017), estabilizándose con respecto a mediciones anteriores.
Según la encuesta del Senda, el uso de cigarrillos electrónicos aumenta   en los jóvenes significativamente de 3,6% en 2014 a 6,5% en 2016, lo que constituye un llamado de alerta.

 

Me encantaría terminar mi Presidencia de la mejor manera posible, que los socios reconozcan mis aportes a ésta y conseguir una Sociedad que sea unida y que trabajemos por una mejor salud respiratoria para nuestro País. En ese sentido a la Sociedad le corresponde liderar esta conducción y, en ella, todos los socios son miembros valiosos que deben sumarse a este desafío.

¿CONOCES A...?
VER ANTERIORES

¿NO RECIBE LOS MAILS DE LA SER?