EN ENTREVISTA CON CANAL 13, DRA. MARÍA GUACOLDA BENAVIDES, SE PRONUNCIA SOBRE SEGURIDAD DEL USO DE LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Image
Noticia 21 de Agosto de 2019

La Dra . María Guacolda Benavides, Broncopulmonar y miembro de la Comisión Tabaco SER, en entrevista en Canal 13, se refiere a la seguridad del uso de los cigarrillos electrónicos, luego que el Departamento de Salud de Estados Unidos (EEUU) informara públicamente de la primera muerte en su país asociada al uso de ese producto.

Se trata de un hombre de Illinois que falleció de una enfermedad pulmonar severa, relacionada a uso de Vaporizador.

A lo anterior, se suma lo anunciado por Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), que ha declarado estar investigando, desde fines de este año, 193 casos (adolescentes y adultos jóvenes) que han reportado cuadros respiratorios caracterizados por dificultad para respirar, respiración entrecortada y dolor de pecho. Algunos también padecen diarrea, vómitos y fatiga.  Son pacientes con etiología desconocida y cuyo único factor en común ha sido el consumo de cigarrillos electrónicos.

La Dra. Benavides, destacó en el canal católico que la Organización Mundial de la Salud (OMS),  las Sociedades  de Enfermedades Respiratorias Europea (SEPAR), Americana (ATS), Latinoamericana (ALAT) y Chilena (SER) han declarado  categóricamente que todas las formas de consumo de tabaco son nocivas, incluidos los SEAN (E-cig) y los Productos Calentadores de Tabaco(PTC).

Específicamente en relación a los E-cig , la experta  dijo que el aerosol,  presente dentro de estos  dispositivos , contiene aromatizantes y otros ingredientes como metales pesados y químicos  que   en estudios in vitro han demostrado ser dañinos y potencialmente cancerígenos en el tejido respiratorio.  Agrega, que a ello se suma que si contienen nicotina se perpetua la adicción especialmente en los jóvenes, donde está demostrado que la nicotina ocasiona cambios estructurales en el  cerebro de éstos.

Así, aseguró la representante de la comisión Tabaco SER, los cigarrillos electrónicos no son inocuos y su publicidad, venta y comercialización debe ser regulada.

Todo lo anterior, sostuvo la Dra.  María Guacolda Benavides, está en consonancia con el Convenio Marco de la OMS para el control de Tabaco y al cual Chile está suscrito desde el 2005.

VER NOTA

 

Me encantaría terminar mi Presidencia de la mejor manera posible, que los socios reconozcan mis aportes a ésta y conseguir una Sociedad que sea unida y que trabajemos por una mejor salud respiratoria para nuestro País. En ese sentido a la Sociedad le corresponde liderar esta conducción y, en ella, todos los socios son miembros valiosos que deben sumarse a este desafío.

¿CONOCES A...?
VER ANTERIORES

¿NO RECIBE LOS MAILS DE LA SER?

GUIAS ANTITABACO