Los calentadores de tabaco no son una alternativa para dejar de fumar

Image
Noticia 21 de Agosto de 2019 27180

La Sociedad Médica de Santiago junto a la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, informan que los productos de tabaco calentado (que consisten en una boquilla que calienta el cigarrillo a 300-350 grados centígrados sin quemarlo), son dañinos para la salud. No son una alternativa para dejar de fumar, aumentan el riesgo cardiovascular y son otra puerta de entrada para el consumo de drogas.

Hay evidencia científica de que los calentadores de tabaco producen un carcinógeno llamado acenafteno, además disminuyen significativamente el flujo sanguíneo del endotelio arterial, lo que aumenta el riesgo de daño del aparato cardiovascular. También existe evidencia de que producen daño del epitelio bronquial y enfermedad hepática tóxica inducida por drogas. Por último, el tabaco calentado genera humo de segunda mano, provocando daño para la salud de los no fumadores expuestos debido a las partículas tóxicas que emana.

Los dispositivos de tabaco calentado no son una alternativa para que las personas dejen de fumar, ya que poseen la misma cantidad de nicotina que los cigarrillos convencionales, son igualmente adictivos y los estudios demuestran que la mayoría de los fumadores que los usan no dejan de fumar, sino que alternan el consumo de éstos con cigarrillos convencionales.

A lo anterior, debemos agregar que los dispositivos de tabaco calentado son una puerta de entrada adicional para el consumo de marihuana y otras drogas en niños y adolescentes, lo que podría agravar aún mas las tasas de consumo de drogas legales e ilegales en nuestro país.

Dr. Gilberto González
Presidente Sociedad Médica de Santiago

Dr. Juan Carlos Prieto
Presidente Sociedad Chilena de Cardiología

Dr. Hernán Cabello
Presidente Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias