SOCIEDAD CHILENA DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS COMUNICA EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL PROFESOR DR. VICTORINO FARGA CUESTA

Image
Noticia 15 de Julio de 2019 27062

Con profundo pesar la  Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER) comunica,  el sensible  fallecimiento en el día de hoy, de nuestro querido amigo, profesor, colaborador, maestro de la especialidad y expresidente de nuestra entidad, Dr. Victorino Farga Cuesta.

Expresamos nuestro profundo sentimiento de dolor por su partida y hacemos llegar a su familia, amigos y círculo más cercano, nuestras sinceras condolencias por tan irreparable pérdida.

Su responso se realizará el día 17 de julio a las 12:00 en la Parroquia Nuestra Sra. de Los Ángeles, ubicada en Av. El Golf 155, Las Condes. Posteriormente el cortejo fúnebre se dirigirá al Cementerio General.

El Profesor Victorino Farga, nació en Barcelona el 6 de julio de 1927. Cuando tenía 12 años de edad la guerra civil española obligó a su familia a refugiarse en Chile en 1939. Estudió  en el Liceo Valentín Letelier, ingresó a la Universidad de Chile y  obtuvo su título de médico-cirujano en  1953 recibiendo el premio Eduardo Moore “al mejor estudiante de medicina de la promoción 1952” Luego realizó estudios de postítulo convirtiéndose en especialista en Medicina Interna en la cátedra del Profesor  Rodolfo Armas Cruz. Ulteriormente completó sus estudios de postgrado con los Profesores  Julius H. Comroe, jr (Filadelfia) y Wallace Fox (Londres). En el Depto. Enfermedades Broncopulmonares del hospital San Juan de Dios, creó el laboratorio de función pulmonar, la primera “Central de Tratamiento Controlado de tuberculosis”  En 1966 asumió la Cátedra titular de Tisiología de la Universidad de Chile con sede en el Hospital del Tórax, siendo formador de innumerables especialistas en Neumotisiología. En 1975 emigró como profesor a la  Universidad de California en San Francisco. En  1976  se trasladó al hospital del Tórax de Tarraza, Barcelona y en 1977 asumió como Director de la Unión Internacional Contra Tuberculosis, con sede en París.

A fines de 1978 regresó a Chile al Servicio de Medicina del   Hospital San Juan de Dios  y reinició, sus actividades docentes en la Universidad de Chile. Asumió la presidencia  de la SER (1988-89). En 2010 publicó la 3ª edición del texto “Tuberculosis”  de gran difusión en América Latina  y se desempeñó como asesor de la OMS y del Ministerio de Salud en Programas de Control de la Tuberculosis.

En reconocimiento a sus innumerables méritos académicos y humanos es nombrado sucesivamente miembro de número de la Academia Chilena de Medicina (1988), maestro de la especialidad por la SER (1994), maestro de la Medicina Interna Chilena (2013) y miembro honorario de la Asociación Latinoamericana de Tórax: ALAT (2016)

 Fue  uno de los miembros más respetados y emblemáticos de la especialidad. No solo por su tenaz  esfuerzo para erradicar la tuberculosis de nuestro país, sino por las profundas transformaciones e innovaciones que propició en la especialidad que de Tisiología se transformó en Neumotisiología y actualmente en Medicina Respiratoria. 

Sus características personales de liderazgo, innovación, tenacidad y perseverancia para superar los innumerables desafíos que le correspondió enfrentar en su luminosa trayectoria, constituirán un recuerdo imperecedero para quienes tuvieron el privilegio de conocerlo y un ejemplo para las futuras generaciones de especialistas.