estudio “Prevalencia e impacto del déficit de alfa 1 antitripsina en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica”

Image
Noticia 07 de Junio de 2019

Estimados socios.

Nuestra Sociedad, SER Chile, adquirió en 2017 un compromiso con Laboratorios Grifols de Chile y su casa matriz en España, para llevar a cabo el estudio “Prevalencia e impacto del déficit de alfa 1 antitripsina en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, que pretende dimensionar la magnitud del problema en nuestro País y cuyo investigador principal es el Dr. Manuel Barros Monje, del Hospital Van Buren, de Valparaiso.
A la fecha llevamos sobre 370 pacientes de los 500 proyectados y comprometidos y la fecha de cierre de incorporación de pacientes es agosto de 2019, por tanto el estudio continúa abierto.
Este recordatorio es para incentivar a los centros participantes activos a lo largo de todo Chile para que continúen con el estudio, incorporando pacientes nuevos, pues el estudio seguirá abierto hasta fines de agosto. Si usted tiene pacientes con EPOC y desea derivar a alguno de los 25 centros y desea más información, comuníquese con la E.U. Miriams Mardones a los teléfonos 222316292 o 222324729 o al celular +56995488675 o al mail ser@serchile.cl

Dr. Hernán Cabello Araya
Dr. Manuel Barros Monge

 

¿Por qué realizar un estudio poblacional?

En diferentes países se ha establecido que entre el 1 y 2% de pacientes portadores de EPOC tienen déficit de alfa-1 antitripsina. Se han realizado deteminaciones en Argentina y Brasil, pero no tenemos información de lo que ocurre en Chile. El estudio que está efectuando la Comisión de EPOC de la SER pretende determinar la prevalencia de déficit de alfa-1 antitripsina en sujetos con EPOC, diagnosticados antes de los 65 años de edad y caracterizar funcionalmente a estos pacientes, en comparación con los que no tienen déficit.  Para esto se recolecta información clínica, y una muestra de sangre obtenida con lanceta (como el hemoglucotest). En esta muestra se realizan las determinaciones de laboratorio (niveles en sangre y genotipificación).

 

Me encantaría terminar mi Presidencia de la mejor manera posible, que los socios reconozcan mis aportes a ésta y conseguir una Sociedad que sea unida y que trabajemos por una mejor salud respiratoria para nuestro País. En ese sentido a la Sociedad le corresponde liderar esta conducción y, en ella, todos los socios son miembros valiosos que deben sumarse a este desafío.

¿CONOCES A...?
VER ANTERIORES

¿NO RECIBE LOS MAILS DE LA SER?

GUIAS ANTITABACO