estudio “Prevalencia e impacto del déficit de alfa 1 antitripsina en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica”

Image
Noticia 07 de Junio de 2019
Estimados socios.

Nuestra Sociedad, SER Chile, adquirió en 2017 un compromiso con Laboratorios Grifols de Chile y su casa matriz en España, para llevar a cabo el estudio “Prevalencia e impacto del déficit de alfa 1 antitripsina en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, que pretende dimensionar la magnitud del problema en nuestro País y cuyo investigador principal es el Dr. Manuel Barros Monge, del Hospital Van Buren, de Valparaiso.

A la fecha llevamos sobre 370 pacientes de los 500 proyectados y comprometidos y la fecha de cierre de incorporación de pacientes es agosto de 2019, por tanto el estudio continúa abierto.

Este recordatorio es para incentivar a los 25 centros participantes a lo largo de todo Chile para que continúen con el estudio, incorporando pacientes nuevos, para poder finalizar dentro del plazo previsto. Si usted tiene pacientes con EPOC y desea mas información o derivar a alguno de los 25 centros, comuníquese con la E.U. Miriam Mardones a los teléfonos 222316292 o 222324729 o al celular +56995488675 o al mail ser@serchile.cl

Dr. Hernán Cabello Araya
Presidente

1.¿Por qué medir alfa-1 antitripsina en pacientes con EPOC?

El déficit de alfa-1 antitripsina es un trastorno genético, autosómico recesivo. Por esto es importante determinar si un paciente lo presenta, para evitar que él y potencialmente sus descendientes desarrollen EPOC. No todos los pacientes con el trastorno genético desarrollan la enfermedad, que depende del tipo de alteración existente y de la exposición durante la vida a otros factores de riesgo.
Los genes que se asocian a menor producción de esta proteína son la variante nula, y la variante Z y la variante S,  en orden de gravedad. La mayoría de los pacientes con este tipo de trastorno puede desarrollar una vida normal, si se mantienen sin exposición a factores de riesgo, y los que presentan un déficit de mayor gravedad se benefician de terapia de reemplazo que se administran por vía endovenosa.

 

Siempre me he sentido un agraciado por poder desarrollar mi vida en lo que me gusta, compartir con los seres humanos. Cada paciente es un desafío que si logro satisfacer, me llena de agrado. Alguien me dijo que ser médico trae aparejado el enseñar y el Juramento Hipocrático lo señala claramente “Ayudar y enseñar”, han sido mis lemas. Lo que siempre movió mi actuar fue un romántico principio: “No   quiero que ninguno de mis tres hijos nunca tenga que avergonzarse por mis actos”.

¿CONOCES A...?
VER ANTERIORES