Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias y Municipalidad de Santiago en alianza estratégica para combatir el consumo de tabaco.

Image
Noticia 02 de Junio de 2019
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco 2019, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuyo eje central es «el tabaco y la salud pulmonar» la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER) y Municipalidad de Santiago fortalecen alianza estratégica para combatir este flagelo.

Como una forma de concientizar y educar a la población sobre este problema de salud  el equipo de SER encabezado por su presidente Hernán Cabello y el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, llegaron hasta la estación informativa  ubicada en el centro de Santiago (a un costado del municipio), donde se realizó prevención a la ciudadanía entre las 10:00 y 14:00 hrs.

El consumo de tabaco representa la principal causa única prevenible de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo actual. El consumo de tabaco y la exposición al humo que se genera al fumar (humo de segunda mano) esta causalmente asociado  entre otras; al desarrollo de numerosos canceres, enfermedades cardiovasculares, respiratorias y materno infantiles.

En terreno  los kinesiologos realizaron  a los transeúntes espirómetrias, mientras que la  consejería estuvo a cargo de la  Presidenta de la  comisión Tabaco SER CHILE, Dra. Maria Paz Corbalán.

En Chile,  los índices más altos de consumo llegaron a considerar a un 40%  de consumidores en adultos y hasta 50% en adolescentes, según cifras ofrecidas por la organización Chile Libre Sin Tabaco.

El cáncer de pulmón es la segunda enfermedad neoplásica más mortal en nuestro país, con un alto impacto humano, social y económico. Su tasa de incidencia alcanza  los 3.307 casos y su tasa de prevalencia, al 3.862, según Global Health Data Exchange 2016; instalándose como el tercer país, luego de Uruguay y Argentina. No obstante, la proporción de personas que mueren  a causa del cáncer de pulmón entre nuestra población alcanza el 94%, constituyéndose en el 2º país en que más muertes causa el cáncer de pulmón, luego de Ecuador.

Para la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias fortalecer las alianzas estratégicas con otros organismos, sean estos públicos o privados, y lograr ampliar el alcance para llegar a la población es clave, porque sólo con educación y concientización se podrá revertir el difícil escenario que enfrentamos hoy con la carga de enfermedad que significa el consumo de tabaco.

En esa línea, el llamado de los expertos de SER, es a seguir trabajando y  fortaleciendo  la actual ley de tabaco.
  • 1

 

Me encantaría terminar mi Presidencia de la mejor manera posible, que los socios reconozcan mis aportes a ésta y conseguir una Sociedad que sea unida y que trabajemos por una mejor salud respiratoria para nuestro País. En ese sentido a la Sociedad le corresponde liderar esta conducción y, en ella, todos los socios son miembros valiosos que deben sumarse a este desafío.

¿CONOCES A...?
VER ANTERIORES

¿NO RECIBE LOS MAILS DE LA SER?