SER se suma al Día Mundial sin Tabaco y hace llamado a las autoridades a agilizar Ley del Tabaco que está en el Congreso.

Image
Noticia 10 de Mayo de 2019 27064
,  que se celebra el 31 de mayo y que impulsa la Organización Mundial de la Salud, OMS. Este año, el organismo internacional ha centrado la discusión en el “Tabaco y la Salud Pulmonar”.

Para SER es importante “crear conciencia del peligro,  no tan sólo del que fuma sino también del que se encuentra cerca de aquella persona que lo hace, que en muchos casos, son sus parientes más queridos y cercanos como la esposa, el esposo y los hijos”.

El tabaco y la salud pulmonar  es un tema trasversal que  tiene repercusiones en otros procesos mundiales, como los esfuerzos internacionales por controlar las enfermedades no transmisibles (ENT), la tuberculosis (TBC) y la contaminación del aire para promover la salud.

La exposición al humo del tabaco puede causar cáncer al pulmón, enfermedades respiratorias crónicas como enfisema, bronquitis crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), disminución del crecimiento de los pulmones y menor función pulmonar de los bebés cundo están en el útero con consecuencias a lo largo de toda la vida, TBC y contaminación del aire de interiores. Si usted fuma dentro de su hogar el humo pude permanecer en el aire hasta 5 horas.

Este día es una oportunidad para involucrar a las partes interesadas de todos los sectores y empoderar a los países con el fin de que fortalezcan la aplicación de las medidas de control del tabaco de probada eficacia MPOWER contenidas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS).

El tabaco en nuestro país es responsable de la muerte de 45 personas al día. Se destinan más de un billón de pesos cada año para tratar problemas de salud producidos por el tabaco. Hasta el 18% de todas las muertes producidas en el país pueden ser atribuibles al tabaquismo, siendo responsable además de 20.000 infartos e internaciones por enfermedad cardiaca y cerca de 8.000 personas son diagnosticadas cada año de un cáncer provocado o relacionado con el tabaquismo, solo por mencionar algunas.

En este contexto, la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER), hace un llamado al Gobierno y al Parlamento a dar urgencia  al proyecto de Ley de Tabaco que contiene las modificaciones de adecuación de la Legislación Chilena al Convenio Marco para el Control de Tabaco, y constituyen una medida estructural de Salud Pública. La iniciativa legal,  se encuentra actualmente con trámite simple en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.