Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER), adhiere a la campaña “Stop al Asma”.

Image
Noticia 06 de Mayo de 2019 27457
Testar la respuesta que se obtiene con la medicación y medidas ambientales; Observar y evaluar al paciente de forma continua; Proceder a ajustar el tratamiento y las medidas de control ambiental.

La Organización Mundial de la Salud calcula que en la actualidad hay cerca de 300 millones de pacientes con asma en el mundo y que está presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo. Agrega que  más del 80% de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios-bajos.

Asimismo, sostiene que es una enfermedad respiratoria crónica que  produce una inflamación de los bronquios, que de acuerdo a ciertas condiciones las vías respiratorias se estrechan dificultando el paso del aire que entra y sale de los pulmones. Sostiene que si bien, el 95% de los casos se pueden manejar eficazmente con los dispositivos  disponibles al día de hoy, no tratar  la enfermedad puede provocar daños irreversibles en el sistema respiratorio del paciente.

El factor medioambiental  es uno de los principales desencadenantes de las crisis, según un  estudio publicado en el European Respiratory Journal, la exposición a la contaminación ambiental aumenta considerablemente el riesgo de experimentar síntomas, ataques y hospitalizaciones, derivados del asma.

En Chile se calcula que entre el 7% y 10%  de la población tiene asma. Pero el porcentaje podría ser mayor, pues es posible que exista sub diagnóstico de la enfermedad.

Día Mundial del Asma: "Mi Asma en Latinoamérica"

 

 

Participa como Encuestador/a para el Día Mundial del Asma en Latinoamérica
Estamos organizando nuestra actividad y para llevar un mejor registro de tus aportes e integrarte a las discusiones del grupo de Asma ALAT, te solicitamos completar estos cuatro breves datos en el formulario aquí.
Agradecemos a los más de 200 colegas que ya se han acercado a nuestra Encuesta y que ya se preparan para su actividad.
TODOS están invitados a participar, todos los integrantes de cada equipo de salud, por eso: ¡contamos contigo!

INTRODUCCIÓN

El asma es una enfermedad crónica frecuente, en ocasiones mortal, y su prevalencia ha aumentado en todas las regiones del mundo, especialmente entre los niños. La enfermedad representa una carga significativa no solo en términos de calidad de vida reducida, sino también en términos de costos de atención médica. 

En las últimas décadas, se han desarrollado numerosas pautas para promover métodos estandarizados de diagnóstico y tratamiento del asma, como es actualmente la Iniciativa Global para el Asma (GINA). A pesar de este consenso mundial sobre los objetivos del manejo del asma, los datos epidemiológicos publicados recientemente en Europa, Estados Unidos de América y Australia indican que en muchos países el tratamiento de los pacientes con asma es inadecuado y muchos pacientes no logran el control de su enfermedad. 

Según el estudio AIRLA, en América Latina ocurre que los niveles actuales de control del asma distan mucho de los objetivos especificados por las guías internacionales para el manejo del asma. 

Un aspecto muy importante el control del asma es el conocimiento y la actitud de los pacientes asmáticos frente a esta enfermedad. Por este motivo se diseñó esta encuesta, a realizarse dentro de las actividades programadas por el Departamento de Asma ALAT para el Día Mundial del Asma 2019.

 

OBJETIVOS

  • Determinar la percepción, los conocimientos y las actitudes de los pacientes asmáticos en América
  • Latina. Acceder a la opinión de los pacientes respecto a qué es el control de su enfermedad.

 

MÉTODO

  • Durante el Día Mundial del Asma 2019 se realizará la encuesta a pacientes asmáticos para el caso de los adultos y a familiares de pacientes pediátricos, en espacios públicos, como el hall de los hospitales, plazas centrales de las ciudades participantes, centros comerciales, dentro de las actividades de difusión de dicho día mundial.
  • Se procederá a encuestar a pacientes quienes en forma voluntaria acepten participar. La encuesta consta de dos partes, la primera a ser completada por un encuestador (médico, enfermero o personal de salud) y la segunda por el paciente.
  • Si bien la encuesta no es anónima, se resguardarán los datos de los participantes, por lo que no se permitirán registrar datos personales de los pacientes, como nombre, apellido, fecha de nacimiento ni otro dato que se considere sensible.
  • Cada neumólogo participante recibirá una planilla Excel donde se volcarán las encuestas realizadas. 
  • Los datos serán enviados al Departamento de Asma ALAT asma@alatorax.org para su análisis. 
  • Los resultados de la encuesta serán discutidos en las reuniones del Departamento.