Éxito total las 38 Jornadas de Otoño 2019 organizada por SerChile

Image
Noticia 29 de Marzo de 2019

Ventilación Mecánica crónica: De la UCI al domicilio”, fue el tema central que convocó a más de 150 asistentes a las “38 Jornadas de Otoño 2019” que organizó la  Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias – SerChile y que se desarrolló el 05 y 06 de abril en las Termas del Corazón, Región de Valparaíso.

El encuentro contó con la participación de destacados expositores internacionales como la Dra Vivian Leske Jefa de Clínica, Unidad de Sueño. Hospital de Pediatría, J.P.Garrahan, Buenos Aires,  Argentina;  el Dr Claudio Rabec, responsable del Laboratorio de Músculos Respiratorios, coordinador del Centro de Competencia Regional de Hipertensión Pulmonar y consultante en Neumonología en el Centro de Competencia de Esclerosis Lateral Amiotrófica y en el Bureau Regional de la Asociación Francesa contra las Miopatías, Francia;  y el Dr. Eduardo Borsini, Médico Neumonólogo del Servicio de Medicina Respiratoria del Hospital Británico y Especialista en trastornos y terapias del sueño, Argentina.

Los temas centrales de la discusión estuvieron en   “La   experiencia de ventilación domiciliaria crónica en Chile de niños y adultos con hipoventilación; “Cómo  estudiar, programar y monitorizar”; “¿Cuándo realizar traqueotomía?” y “Transición del niño al adulto ventilado”. A ello, se suma la “Plenaria ética en ventilación crónica en enfermedades neuromusculares” y “Casos clínicos y talleres prácticos”

El inicio de la jornada, el 05 de abril, fue inaugurada, por el presidente de Serchile,  Dr. Hernán Cabello, quien destacó la importancia de estos encuentros como una oportunidad de seguir avanzado en el intercambio de conocimientos y profundización de saberes de nuestras competencias, que nos permitirán enfrentar de mejor los desafíos y el futuro en materia sanitaria”.
El primer día se habló sobre la experiencia de programas de ventilados  en Chile; las bases fisiopatológicas del uso del VMV; el modo de funcionamiento de los ventiladores no invasivos; monitoreo simple y avanzado de la VMV domiciliaria;  rol de la poligrafía en el estudio de sueño de pacientes ventilados crónicos, entre otros.

En tanto, el 06 de abril se trataron temas tan importantes como enfermedad pulmonar crónica y ventilación prolongada; daño neurológico; traqueostomía; transición del niño al adulto, etc.
El presidente de Serchile,  Dr. Hernán Cabello, dijo que “debemos seguir avanzando en el perfeccionamiento y profundización de nuestros conocimientos, solo e trabajo conjunto contribuirá a nuestro desarrollo y al fortalecimiento de Serchile, agradezco a quienes formaron parte de este importante encuentro”

 

VIDEOS

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Siempre me he sentido un agraciado por poder desarrollar mi vida en lo que me gusta, compartir con los seres humanos. Cada paciente es un desafío que si logro satisfacer, me llena de agrado. Alguien me dijo que ser médico trae aparejado el enseñar y el Juramento Hipocrático lo señala claramente “Ayudar y enseñar”, han sido mis lemas. Lo que siempre movió mi actuar fue un romántico principio: “No   quiero que ninguno de mis tres hijos nunca tenga que avergonzarse por mis actos”.

¿CONOCES A...?
VER ANTERIORES