Equipo investigador aborda la etapa temprana de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: Estos son los avances de la investigación

Image
Noticia 05 de Diciembre de 2018
Un equipo conformado por los investigadores Orlando Díaz, Andrea Bustamante, Laura Mendoza, Gonzalo Valdivia, Álvaro Huete, Paul Mac Nab, Jaime Leppe, Gonzalo Labarca, Rodrigo Díaz, Fernando Saldías, trabajan en un Proyecto FONDECYT que sin duda tendrá un impacto social.

En septiembre de 2018 concluyó el reclutamiento y se dio inicio a la recolección y análisis de datos del estudio SOON (Searching Clinical COPD Onset), llevado a cabo con fondos del Proyecto Fondecyt n° 1141108 e inscrito en clinicaltrials.gov con el número NCT03026439.

En el estudio participaron investigadores de la Universidad Católica de Chile, la Universidad del Desarrollo y la Universidad de Chile. Fue diseñado para detectar diferencias clínicas, fisiológicas y estructurales pulmonares, cardiacas y musculares esqueléticas en individuos fumadores con y sin disnea, según la escala modificada del Medical Research Council (mMRC), en las etapas tempranas de la enfermedad.

“Los pacientes con EPOC temprano han sido el foco de nuestro estudio, y fueron contrastados con sujetos fumadores asintomáticos y pacientes con EPOC leve. Los análisis preliminares confirman los hallazgos de estudios relevantes previos y han sido ya presentados en nuestro Congreso anual”, comentó el Dr. Orlando Díaz.

“Nuestros resultados confirman que existe una enfermedad pulmonar temprana asociada al tabaco, en que puede no existir obstrucción bronquial, a pesar de lo cual suelen recibir tratamiento broncodilatador”.

Más detalles de la investigación, AQUÍ