SER se preocupa por “normalización” del consumo de cigarro de personajes públicos como Francisco Vidal

Image
Noticia 15 de Noviembre de 2018 27137

En este contexto, la Dra. María Paz Corvalán, Coordinadora Comisión Tabaco de la Sociedad Chilena Enfermedades Respiratorias (SER), se refirió al tema haciendo un llamado a tomar conocimiento sobre esta enfermedad.
 “El tabaquismo no es una costumbre, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales lo cataloga como una adicción. Cuando se fuma más de 40 cigarrillos al día, existe alta adicción física a la nicotina. Se define adicción como la necesidad imperiosa de volver a consumir cigarrillos para sentirse relajado, experimentar placer, aumento de la concentración y disminución del apetito, todo esto a pesar de las conocidas consecuencias dañinas de su uso”, comentó la experta.
“Si un fumador adicto realiza tratamiento médico acompañado de fármacos antes de los 40 años, evita las enfermedades producidas por el tabaco”, agrega.
 “La dependencia psicológica y social explican los “rituales” que instala el fumador en su vida a consecuencia de años de uso del cigarrillo, tales como fumar leyendo el diario, después de las comidas o con los amigos”, destaca la Dra. Corvalán.
 “En los adolescentes los “rituales de iniciación” incluyen sexo, alcohol y también el cigarrillo”, subraya.
 “Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias recomienda tratamiento médico a todos los fumadores llamando al teléfono “Salud Responde” del Ministerio de Salud (fono: 6003607777), y solicita a los medios de comunicación no normalizar este tipo de situaciones”, finaliza la profesional.