En Puerto Montt buscan prevenir y tratar el Tabaquismo en Atención Primaria de Salud

Image
Noticia 13 de Septiembre de 2018
Con éxito se realizó el curso “Tabaco en Puerto Montt”, organizado por Carolina Águila, miembro de la Comisión de Tabaco de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias.

El pasado 5 y 6 de septiembre se realizó en el CESFAM “Carmela Carvajal” en la capital de la Región de Los Lagos el curso “Tabaco en Puerto Montt”, en el contexto de un concurso adjudicado por el CESFAM y que corresponde a fondos del SEREMI de Salud de esta región.

El curso consistió en el análisis de información de cómo prevenir y tratar el tabaquismo en la Atención Primaria de Salud (APS) y aprender a realizar una intervención breve y/o grupal para tratar este hábito. Además, estuvo dirigido a profesionales de la salud de sala ERA, IRA, Kinesiólogos, Médicos y Enfermeras, participaron dos sicólogas y una asistente social del CESFAM “Carmela Carvajal”.

“Fue una experiencia muy positiva, vino gentes de diversas partes de la región; Castro, Ancud desde Chiloé, Llanquihue, Los Muermos, Fresia, Puerto Varas, Frutillar, entre otros. Tuvo alta convocatoria, con un total de 43  asistentes, quedó mucha gente interesada para realizar una próxima experiencia, ya que no todos los interesados pudieron asistir en esta oportunidad debido a los cupos limitados con que contábamos”, reflexionó Carolina Águila, miembro de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias.

“Se crearon nexos para poder seguir trabajando, esperamos junto con la gente de la SEREMI, el Servicio de Salud Reloncaví y el Departamento de Salud Municipal poder seguir trabajando esta temática, es algo que nos interesa como comuna de Puerto Montt”, agregó la profesional.

“Dentro del mismo proyecto presentado como CESFAM al SEREMI de Salud, en octubre partimos con talleres grupales junto a una psicóloga, serán 6 sesiones, una vez por semana. Posteriormente, se pretende reevaluar esta actividad para que pueda programarse para el otro año, y con el tiempo convertirse en algo regular”, concluyó la kinesióloga.

 

En lo profesional, quiero poder seguir contribuyendo al conocimiento científico desde el aporte de la investigación clínica. También quiero que, cuando me corresponda presidir la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, podamos hacer un muy buen trabajo en equipo, lo cual nos permita aportar a mejorar la salud respiratoria de la población. Me encantaría, además, lograr ascender a profesora titular, ya que son mucho menos las mujeres en comparación con los hombres que lo logran.  En lo personal, sueño con poder tener tiempo para dedicarme a practicar más deporte y dedicarme a teatro o danza, estoy aprendiendo algo de aikido y me parece muy difícil, pero muy interesante, y que aporta sabiduría para la vida, me gustaría lograr aprenderlo.

¿CONOCES A...?