Expertos en enfermedades respiratorias analizarán todo sobre las alergias en V Jornada de Primavera

Image
Noticia 06 de Septiembre de 2018
Cada día son más los chilenos que se enfrentan a las molestias de las alergias. Es por ello que se hace más necesario la actualización y análisis de las patologías que afectan a un elevado número de personas.

Ante este panorama, la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias realizará el próximo 28 de septiembre la V Jornada de Primavera: Alergia e Inmunología Respiratoria.
Respecto a cómo se pueden relacionar las alergias con el sistema inmune, la Dra. María Evelyn Chala, una de las coordinadoras de la Jornada, explica que “el sistema inmune responde a cosas del ambiente de distintas formas, una de ellas es defendiéndose contra agentes infecciosos, pero otras veces sobre reacciona y se presenta como enfermedades alérgicas. Estas se expresan a nivel de piel, mucosa respiratoria, intestino. El sistema inmune produce distintas manifestaciones ante los estímulos, los que se expresan de distinta manera y mecanismos, produciendo enfermedades como rinitis alérgica, asma bronquial alérgica, dermatitis atópica, reacciones de hipersensibilidad a fármacos, alergias alimentarias, entre otras”.
Sin duda que uno de los temas que ha rondado en el último tiempo es el aumento de alergias entre los chilenos, lo que la Dra. Chala explica: “Las enfermedades han cambiado en el mundo, antiguamente las patologías infecciosas y parasitarias eran las responsables de la morbimortalidad general, a medida que ha mejorado el saneamiento ambiental, han aparecido antibióticos y vacunas, el sistema inmune ha cambiado su forma de reaccionar a enfermedades alérgicas”. Asimismo, la experta subraya que “muchos otros procesos están relacionados como la contaminación del ambiente, el aire, agua y alimentos, el alto grado de procesamiento de los alimentos que se consumen, el estrés y, posiblemente, muchos otros que no conocemos, se interrelacionan para producir un aumento de las enfermedades autoinmunes y las enfermedades alérgicas. Han cambiado el perfil de enfermedades convirtiéndose en las patologías de nuestro tiempo”.
Sin duda que en este periodo uno de los problemas mayores de los alérgicos es enfrentar la rinosinusitis y tos recurrente. La broncopulmonar destaca que “el problema de rinosinusitis recurrente es que produce mala calidad de vida a las personas que la padecen”.
Según la Dra. Chala, la persona debe ser evaluada en detalle para detectar la participación de factores como son: alergias, deficiencias inmunes, factores estructurales, enfermedades sistémicas, contaminantes como el tabaco, que afecta la mucosa nasal. Una vez eliminados por historia y examen físicos los factores responsables, si no se encuentra solución, debe derivarse a especialistas en el tema”, concluye.