Análisis de la solicitud de “Suma Urgencia” a proyecto que aumenta restricciones para el consumo de tabaco

Image
Noticia 03 de Septiembre de 2018
La Dra. María Paz Corvalán, Coordinadora de la Comisión de Tabaco de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, enfatizó que esta iniciativa es importante, ya que Chile lleva años con prevalencias muy altas en el consumo de tabaco.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 7 millones de personas mueren cada año debido al tabaco: más de 6 millones son consumidores y alrededor de 890 mil son “fumadores pasivos”.

En Chile, 54 personas mueren cada día debido al tabaquismo (IECS-Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, 2017). El tabaco enferma anualmente a 60.470 personas por EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica); a 23.851 por enfermedades cardiacas; a 14.473 por Accidente Cerebro Vascular, y a 8.012 por cáncer (IECS, 2017).

Por esa razón, es que el control del tabaco es el deber de las instituciones  de la salud.

Acotar los espacios donde los adultos pueden fumar en plazas y parques, limitar la venta de cigarrillos electrónicos y el tamaño de cajetillas y eliminar marcas, son algunas de las medidas que se podrían sumar a las actuales normativas de regulación de tabaco, con el proyecto de ley que busca aumentar las restricciones para el consumo de ese producto.

Así lo plantó el Colegio Médico de Chile y los presidentes de las comisiones  de salud del Senado, Guido Girardi; y de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro y la presidenta de la organización Chile Libre de Tabaco, Lidia Amarales, quienes también solicitaron al Gobierno ponerle “Suma Urgencia” a la discusión de parlamentaria del texto legal que ya lleva dos años en el Congreso.

Según la Dra. María Paz Corvalán, Coordinadora de la  Comisión de Tabaco de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, esta iniciativa es importante,  “ya que Chile lleva demasiados años con prevalencias muy altas en el consumo de tabaco. Esto significa que la epidemia del siglo XXI, las Enfermedades Crónicas no Transmisibles como cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, mentales y respiratorias, todas ellas causadas por el tabaco, y otros factores de riesgo como la obesidad y el sedentarismo, tendrán un alza devastadora. De tal modo que los sistemas de salud no podrán enfrentar el costo que estas enfermedades producen al país”.

Respecto a las medidas que se podrían sumar a las actuales normativas de las restricciones de la regulación de tabaco, la Dra. Corvalán enfatizó que “estas políticas de salud protegen especialmente a niños y adolescentes, población sin percepción de riesgo, con deseos de experimentar y atraída por las nuevas formas de consumo del tabaco, como el cigarrillo electrónico e iqos que a la larga siempre llevan a la adicción a la nicotina y generan enfermedad y muerte”.  

 

Siempre me he sentido un agraciado por poder desarrollar mi vida en lo que me gusta, compartir con los seres humanos. Cada paciente es un desafío que si logro satisfacer, me llena de agrado. Alguien me dijo que ser médico trae aparejado el enseñar y el Juramento Hipocrático lo señala claramente “Ayudar y enseñar”, han sido mis lemas. Lo que siempre movió mi actuar fue un romántico principio: “No   quiero que ninguno de mis tres hijos nunca tenga que avergonzarse por mis actos”.

¿CONOCES A...?
VER ANTERIORES