Dr. Felipe Rivera explica algunas de las razones del aumento de las alergias en la población

Image
Noticia 24 de Agosto de 2018
Comienza la época en que muchas personas comienzan a evidenciar picor de ojos, lagrimeo, moqueo, estornudos y muchos apuntan al plátano oriental como el causante directo.

“El plátano oriental es uno de los primeros árboles que inician la polinización y tienen la capacidad de producir una gran cantidad de pólenes, además es de los árboles más frecuentes en ciertos barrios de la ciudad, por lo que en sujetos sensibilizados producen rápidamente reacción alérgica, la polinización de los pastos es más tardía”, explica el Dr. Felipe Rivera, de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER).
Efectivamente, es en este tiempo cuando se producen las alergias, ya que es en el inicio de la primavera cuando se inicia la polinización, se produce el aumento de temperatura -específicamente el calor y la luz del sol- que dan inicio al ciclo reproductivo de los árboles, flores y pastos-. Esto depende también de la humedad y el viento que actúan en general en contra de la acumulación de polen por lo que en las épocas de poca humedad y sol hay más pólenes en suspensión.
El Dr. Rivera detalla que “si bien es cierto que la causa importante de las alergias es por la plantación importada del plátano oriental en casi todo Santiago no es el único que produce alergia y en último término existe una razón genética propia del individuo con capacidad para sensibilizarse”, dice.
Según el experto, “las alergias han aumentado por muchas razones, muchas no claramente conocidas, pero incide la alimentación del ser humano con productos artificiales o elaborados, la intensa utilización de productos químicos que precozmente están en contacto con los niños, la disminución en una época de la lactancia materna, la vida de ciudad que hace que los niños no estén en contacto con la naturaleza. Todo esto probablemente ha aumentado la cantidad de alergias que vemos”, argumenta el broncopulmonar.

 

Siempre me he sentido un agraciado por poder desarrollar mi vida en lo que me gusta, compartir con los seres humanos. Cada paciente es un desafío que si logro satisfacer, me llena de agrado. Alguien me dijo que ser médico trae aparejado el enseñar y el Juramento Hipocrático lo señala claramente “Ayudar y enseñar”, han sido mis lemas. Lo que siempre movió mi actuar fue un romántico principio: “No   quiero que ninguno de mis tres hijos nunca tenga que avergonzarse por mis actos”.

¿CONOCES A...?
VER ANTERIORES