¿Qué países fuman más y menos en el mundo?

Image
Noticia 08 de Agosto de 2018
Según una serie de estudios, el consumo de Tabaco es responsable de muertes, enfermedades respiratorias crónicas, infartos, hospitalizaciones, patologías cardiacas y diagnósticos de cáncer.


Los fumadores hombres pierden en promedio 5,4 y las mujeres 5,8 años de vida por esta causa.
Frente a esta problemática mundial, en la que pese a décadas de políticas de control del tabaco, el número total de fumadores en todo el orbe creció, la BBC News realizó un trabajo en donde destalla cuales son los países que más fuman y los que menos cigarrillos encienden?

LOS MÁS FUMADORES
1. Kiribati: La nación isleña de Kiribati, en la zona centro oeste del océano Pacífico, al noreste de Australia, tiene la tasa más alta de fumadores en el mundo, con casi dos tercios de los hombres y más de un tercio de las mujeres. Esta nación tiene bajos impuestos sobre los cigarrillos. Acá la tasa de tabaquismo es de 47,6%.
2. Montenegro: El país de Europa Oriental posee la tasa de tabaquismo más alta de Europa, con un 46%. En promedio, cada adulto fuma 4.124 cigarrillos al año. En esta nación las personas pueden hacerlo libremente en oficinas, restaurantes, bares e incluso en el transporte público.
3. Grecia: Ubicado en el tercer lugar con la tasa de tabaquismo más alta. La mitad de la población masculina y el 35% de las mujeres fuma de manera regular. Pese a que existe una ley que prohíbe fumar en lugares públicos, vigente desde 2008, las personas de todos modos fuman en todas partes, llegando a una tasa de tabaquismo de 43,7%.
4. Timor Oriental: El país asiático Timor tiene una de las tasas de fumadores más altas del mundo, con casi el 80% de sus hombres como fumadores, el más alto del mundo. Pero solo el 6% de las mujeres fuman en esa nación.
5. Rusia: Está como el quinto país más fumador del mundo con casi el 60% de la población masculina mayor de 15 años y el 23% de las mujeres. Si bien fumar es ilegal en los lugares de trabajo y en el transporte público en Rusia, la publicidad de tabaco es potente y contribuye a la alta tasa de fumadores.

LOS MENOS FUMADORES
Según el informe desarrollado por la BBC News, los países que fuman menos cigarrillos son Ghana, Etiopía, Nigeria, Eritrea y Panamá. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 14% de los africanos fuman tabaco, un porcentaje inferior al promedio mundial que es de alrededor del 22%.
Entre el 70% y el 85% de los fumadores africanos son hombres y la baja prevalencia del tabaquismo entre las mujeres de la región, se explicaría por los bajos niveles de independencia económica y porque a menudo es considerado inmoral que las mujeres fumen.
Cabe señalar que Ghana, Etiopía y Nigeria se unieron al Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco y emplearon estrictas medidas y controles para proteger a sus habitantes de los efectos adversos del tabaquismo.
CHINA: El mayor productor y consumidor mundial
China es el mayor productor y consumidor de tabaco en el mundo, según la OMS. Hay más de 300 millones de fumadores en el país, casi un tercio del total mundial. Sin embargo, un informe de Euromonitor International arrojó que en 2016, el consumo total de tabaco disminuyó en este país por primera vez en dos décadas.

AMÉRICA LATINA
¿Y qué pasa en América Latina? La BBC News detalla que el país de nuestro continente que ocupa el primer puesto con la tasa de fumadores es Bolivia con casi un 40% de la población, según la OMS. Pero existe una amplia brecha entre géneros. Mientras que el 67% de los hombres fuman en ese país, solo el 10% de las mujeres lo hacen.
En segundo lugar, se ubica Chile con una tasa de tabaquismo del 33,1% (según datos entregados por la Dra. María Paz Corvalán, Coordinadora Comisión de Tabaco de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias) y en tercera posición está Cuba.

Entre los menos fumadores se encuentran Panamá, con solo un 6% de tasa de tabaquismo. Le sigue Ecuador, con un 7% de su población fumadora. Y más atrás Colombia, con una tasa del 9%.