Dra. Rosa Roldan detalla las estrategias del Hospital San José para enfrentar las enfermedades respiratorias de invierno

Image
Noticia 13 de Junio de 2018 27058


Junio, julio y agosto son los meses en que se registran los peak de las enfermedades respiratorias, en su mayoría, provocados por virus como la influenza,  sincicial y el adenovirus.

Los problemas respiratorios son la principal causa de colapsos en los servicios de urgencia durante los meses de invierno.
Por ello, es fundamental las medidas que se tomen durante la campaña de invierno.

La Dra. Rosa Roldán, jefe de la Unidad de Broncopulmonar del Complejo Hospitalario San José explicó las estrategias que están realizando durante la campaña de invierno que pusieron en marcha en el recinto pensando en enfrentar las enfermedades respiratorias.

“Estas (estrategias) tienen tres focos principales, algunas destinadas al servicio de urgencia, tales como la presencia del especialista en el servicio de urgencia, mediante un pase de visita diario y, además, de la implementación en la escalas para la toma de decisiones referente al ingreso de Neumonías adquiridas en la comunidad”, señala la Dra. Roldán.

“Otro foco importante es la atención primaria, ya que si algo nos caracteriza es creer fermenten en el trabajo en red, para ellos se implementó la priorizaciones de cupos. Si nos enfocamos en la torre de hospitalización contamos con un programa de alta vigilada, de modo tal de asegurar la supervisión de los pacientes posterior al alta,  hospitalización diurna y su extensión en modalidad de policlínica de choque, que nos permite extender las hospitalizaciones en modalidad de hospital de ida, de lunes a domingo. Por otro lado, contamos con una modalidad de hospitalización domiciliaria, a lo cual se asocia el programa de kinesiología domicilia”, agrega la experta.

“Creamos también una central de ventilación mecánica no invasiva que permite la conexión de pacientes a VMNI en modalidad diurna y el posterior seguimiento en domicilio”, destaca la jefe de la Unidad de Broncopulmonar del Complejo Hospitalario San José.
La Dra. Roldán subraya que “todas las estrategias se han implementado en forma paulatina, y en base a las necesidades y disponibilidad de recursos.Por ejemplo, contamos con nuestra sala era madre, que es la encargada de la hospitalización diurna desde el año 2006, y el año pasado implementamos el policlínico de choque”.

Estas iniciativas han logrado disminuir el número de consultas al servicio de urgencias. “A través del policlínica de choque, logramos la absorción de aproximadamente un 13% de las consultas respiratorias en campaña de invierno del año pasado. Mediante la hospitalización domiciliaria, logramos ahorrar 500 días camas en nuestro centro”, subraya la especialista.

Respecto a los desafíos que tiene la Unidad de Broncopulmonar del Complejo Hospitalario San José en lo que se refiere a estas estrategias, la Dra. Roldán reconoce que “queremos lograr una base de datos que nos respalde en la implementación de cada una de ellas. Si bien sabemos que desde el punto de vista asistencial le son provechosas a nuestros pacientes sabemos que debemos mejorar nuestros registros para lograr una mejor respaldo de cada una de las estrategias y de ese modo lograr replicar nuestra experiencia en otros centros”.