Vallenar se motivó en el Día Mundial sin Fumar

Image
Noticia 13 de Junio de 2018
Diversas actividades se realizaron en la comuna de Vallenar en el marco del Día Mundial sin Tabaco, donde la SER tuvo presencia a través de la Dra. Karina Talamilla


Con el objetivo de promover la salud y los hábitos de vida saludable de la comunidad, y concientizar a los asistentes del daño del tabaco, sus efectos nocivos tantos en los fumadores activos como pasivos, se realizó una serie de actividades en el marco del Día Mundial sin Tabaco.

El 31 de mayo, el Estamento Kinésico de la Comuna de Vallenar realizó un Trekking en el Parque Llanos del Challe para los funcionarios de APS. Participaron alrededor de 50 personas, destacándose como una actividad de autocuidado.

El 1 de junio, se efectuó una Cicletada Familiar, organizada por Escuela
Gregorio Castillo Marin, de Vallenar. “El CESFAM Joan Crawford donde trabajo en el Programa Respiratorio -Sala IRA y Sala ERA- apoyó esta iniciativa que se vio reflejada en una ‘Plaza Saludable’ con distintos stands en los que aparte de la Sala de Respiratorio, otros profesionales del CESFAM abordaron la temática del tabaco desde su mirada (odontólogo, psicólogo, matrona, enfermera, nutricionista), los aspectos epidemiológicos, sus componentes, sus efectos nocivos, enfermedades y mortalidad asociada, y apoyo al cese del consumo. Además, un stand de medicina ancestral, a cargo de mujeres de la comunidad que colaboran con el CESFAM”, explicó la Dra. Karina Talamilla, integrante de la Sociedad de Enfermedades Respiratorias (SER).

Respecto al balance de las actividades, la Dra. Talamilla subrayó que “fue positiva. Hubo gran participación, grupos de todas las edades, interesados en conocer acerca del consumo de tabaco, y de temas de alimentación saludable y actividad física, especialmente, en escolares”.

Los participantes conformaron un gran equipo con profesionales y técnicos del CESFAM, funcionarios y alumnos del colegio, y sus familias.
Algunos de profesionales y sus áreas fueron:

  • Programa Respiratorio CESFAM Joan Crawford:
  • Encargado Programa Sala IRA, Giovanni Perez (Kinesiólogo)
  • Encargado Programa Sala ERA, Consuelo Riquelme, (Kinesiólogo)
  • Medico Encargada Programa Respiratorio, Dra. Karina Talamilla

Encargada Programa Promoción de Salud CESFAM Joan Crawford:

  • Karla Palma (nutricionista).
  • Encargada Programa Participación Comunitaria CESFAM Joan Crawford:
  • Angelys Campillay, Asistente Social
  • 1

 

Siempre me he sentido un agraciado por poder desarrollar mi vida en lo que me gusta, compartir con los seres humanos. Cada paciente es un desafío que si logro satisfacer, me llena de agrado. Alguien me dijo que ser médico trae aparejado el enseñar y el Juramento Hipocrático lo señala claramente “Ayudar y enseñar”, han sido mis lemas. Lo que siempre movió mi actuar fue un romántico principio: “No   quiero que ninguno de mis tres hijos nunca tenga que avergonzarse por mis actos”.

¿CONOCES A...?
VER ANTERIORES