Hospital pediátrico Dr. Exequiel González Cortés fue declarado libre de humo de tabaco, una iniciativa a seguir

Image
Noticia 30 de Mayo de 2018

En el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco (este 31 de mayo), la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias destaca esta iniciativa del recinto ubicado en la comuna de San Miguel, la cual podría ser seguida por otros hospitales.

El Hospital pediátrico Dr. Exequiel González Cortés (HEGC), tras su planificación estratégica 2015, puso en el centro de todas sus actividades los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA). Esto significó una gran tarea, sobre todo en el año del cambio hacia el edificio nuevo el que debía ser un gran espacio público.

En este nuevo edificio, donde niños, niñas y adolescentes se han ido apoderando y empoderando de los espacios, fueron incorporadas las políticas públicas como la comida saludable, en la misma lógica que en los establecimientos educacionales, en concordancia con lo planteado por los profesionales de la salud en los lugares de atención y la oferta alimenticia que ofrecemos en nuestro Hospital. Así es como la cadena de cafetería instalada en el HEGC debe ofrecer comida saludable, libre de sellos.

Pero el Hospital Exequiel González Cortés también avanzó en las políticas de prevención del riesgo del hábito del tabaco.  Su edificio nuevo fue declarado libre de humo de tabaco, lo que significa en la práctica que no existe un solo centímetro cuadrado donde sea posible fumar.

La Dra. María Begoña Yarza Sáez, directora del HEGC, asegura que “no ha sido una medida de fácil implementación, pero se debe tener presente que nuestra obligación es entregar un entorno sano a los niños, niñas y adolescentes que acuden a nuestro Hospital”.

Según la autoridad, “esta es una obligación para los funcionrios de la salud pública, no solo porque lo dice una ley, sino porque somos un referente para las familias, para los NNA que atendemos, para los vecinos que pasan y nos miran. No podemos pedir un modelo de vida y nosotros desarrollar otro.  Además, los daños que provoca el consumo de tabaco pasivo y activo están demostrados ampliamente”.

La directora del HEGC explica que los objetivos de esta medida son “respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en cuanto a entregarles un entorno sano, libre de humo; y promover hábitos saludables en nuestros funcionarios y en toda la comunidad hospitalaria. A ellos también debemos incentivarlos a tener conductas saludables en su ambiente laboral y, también, en sus casas”.

El Hospital Dr. Exequiel González Cortés, ubicado en la comuna de San Miguel, es un Hospital Pediátrico que atiende a cerca de 300 mil niños, niñas y adolescentes de la zona sur de la Región Metropolitana.

PRÓXIMOS EVENTOS