El tabaco rompe corazones

Image
Noticia 28 de Mayo de 2018
El 31 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial Sin Tabaco. El lema 2018 de la Organización Mundial de la Salud es “el tabaco rompe corazones”, para que tanto las personas como los estados tomen conciencia del grave efecto del tabaquismo sobre el sistema cardiovascular.

Esto es especialmente relevante en Chile, donde las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad y discapacidad prematura.

La evidencia científica es contundente al indicar que un cigarrillo al día aumenta en más de un 50% el riesgo de tener un infarto al miocardio o un accidente cerebrovascular. Además, el seguir fumando es el factor más importante para que quienes han tenido un problema cardiovascular presenten una recurrencia u otras complicaciones. Por otro lado, el tabaco tiene impacto enorme en las enfermedades respiratorias agudas y crónicas mayormente evitables, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)  y el cáncer pulmonar. 

Si bien Chile ha avanzado en las medidas propuestas por el Convenio Marco para el Control del Tabaco, un área muy deficitaria es el tratamiento de apoyo para dejar de fumar. En la gran mayoría de los casos, no se trata de falta de motivación por parte de los pacientes, sino de la abstinencia física, psicológica y social que aparece cuando intentan dejar de fumar. Dicha abstinencia tiene tratamiento y las intervenciones, tanto farmacológicas como no farmacológicas, son efectivas y están disponibles en Chile, pero pocas personas pueden acceder a ellas porque el sistema de salud no las cubre. Como tampoco lo hacen los seguros de salud.

De manera ilustrativa, es paradójico que las canastas del sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES) para infarto al miocardio, diabetes, enfermedad renal crónica y EPOC sigan sin incorporar el tratamiento para dejar de fumar. En la práctica, a los pacientes con estas patologías el GES, les financia medicamentos, inhaladores y hasta procedimientos y cirugías muy costosas - angioplastía o un by-pass coronario-, pero en cuanto a tabaco solo incluye una consejería breve, la cual es una medida insuficiente para los fumadores con mayor adicción. Se requiere incorporar el tratamiento de cesación tabáquica en estas canastas. Si no se avanza en esta dirección, el tabaco seguirá rompiendo corazones y también el bolsillo de las familias chilenas y del Estado mismo. 

Dra. María Paz Corvalán

Coordinadora Comisión Tabaco Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER)

 

Siempre me he sentido un agraciado por poder desarrollar mi vida en lo que me gusta, compartir con los seres humanos. Cada paciente es un desafío que si logro satisfacer, me llena de agrado. Alguien me dijo que ser médico trae aparejado el enseñar y el Juramento Hipocrático lo señala claramente “Ayudar y enseñar”, han sido mis lemas. Lo que siempre movió mi actuar fue un romántico principio: “No   quiero que ninguno de mis tres hijos nunca tenga que avergonzarse por mis actos”.

¿CONOCES A...?
VER ANTERIORES