Mensaje del Presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias

Image
Noticia 13 de Marzo de 2018 27077

Agradezco al directorio saliente y al Directorio entrante, a los past presidentes con los que he conversado y de quienes he recibido su consejo y apoyo  y muy especialmente al Dr. Francisco Arancibia, quién acaba de dejar la Presidencia de la Sociedad y de quién he aprendido mucho para continuar con su labor. Agradezco el trabajo de tantos socios que por todo Chile se esmeran de una forma desinteresada para hacer de nuestra Sociedad un lugar de encuentro y de crecimiento, no sólo profesional, sino también personal.

Los desafíos no son pocos, como lo recordaba el Dr. Manuel Oyarzún en Puerto Varas en noviembre de 2017, cuando hizo una reminiscencia de los 80 años de la Sociedad y los 50 años de congresos y lo mucho que queda por hacer.

Por de pronto, estamos trabajando activamente en la preparación de las diferentes actividades académicas del 2018, donde las principales para nuestros socios son las Jornadas de Otoño y el Congreso Nacional. Las Jornadas de Otoño serán los días 6 y 7 de abril en Termas del Corazón, San Esteban, Los Andes, dedicadas este año a Imagenología, con dos destacados radiólogos extranjeros y varios invitados nacionales. La otra gran actividad será nuestro congreso anual, cuya versión número 51 se realizará en Pucón entre los días 21 y 24 de Noviembre de 2018. Esperamos para esa fecha una importante participación de invitados extranjeros que le den un sello de calidad al congreso, como ocurrió con la versión anterior de Puerto Varas y por tanto los invitamos a inscribirse con tiempo en ambos eventos.

Continuamos, como es tradición, con los cursos de la SER y sus filiales en regiones, donde destacan los cursos de Puerto Montt, Osorno, Valparaíso y Antofagasta.  Esperamos muy sinceramente que para dichos eventos los médicos de la SER de dichas ciudades participen activamente y se sumen desde ya a concretar estos cursos y que se inscriban en ellos.

Este año, hemos pensado impulsar un gran trabajo,  que involucra a muchas especialidades y sociedades médicas afines, desarrollando una guía multidisciplinaria de cáncer pulmonar para que sirva de modelo de trabajo para todo nuestro País, en todos los ámbitos. Con ello no sólo queremos fortalecer el trabajo de la Comisión de Cáncer, sino ir más allá y hacer un aporte al país y a las autoridades de Salud para generar una herramienta útil para el diagnóstico y manejo del cáncer pulmonar.

No quisiera extenderme más y sólo agradecer una vez más por este honor y mi compromiso de servir a la SER por los próximos dos años de la mejor manera posible, escuchando las voces de todos e intentando recoger y dar respuesta a las inquietudes de cada uno de ustedes.

Dr. Hernán Cabello Araya
Presidente
Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias

2018 - 2019