CON GRAN ÉXITO FINALIZO 50° CONGRESO DE LA SER-CHILE

Image
Noticia 15 de Diciembre de 2017
Un completo éxito resulto el “50° Congreso Chileno de Enfermedades Respiratorias”. Este se realizó por primera vez en la hermosa ciudad de Puerto Varas, lugar ideal para celebrar el Congreso Oro de nuestra sociedad.

 

Este congreso tuvo una excelente asistencia con más de 400 profesionales de enfermedades respiratorias, entre broncopulmonares pediatras, broncopulmonares adultos, cirujanos de tórax, kinesiólogos, enfermeras y tecnólogos médicos.

El programa científico confeccionado por los coordinadores, Dres. Matías Florenzano, Ana María Herrera, Karen Cziscke, David Lazo y Patricia Schonffeldt, ha sido uno de los mejores. Este congreso contó con 26 invitados internacionales de primer nivel académico provenientes de: Estados Unidos, Inglaterra, España, Portugal, Alemania, México, Argentina, Brasil, y Colombia, además de 73 invitados nacionales.

Este congreso tuvo varias novedades, entre ellas la incorporación de 4 cursos de postgrado (trastornos respiratorios del sueño, enfermedades respiratorias intersticiales, neumología intervencional y espirometría), los que fueron muy bien evaluados y tuvieron una excelente asistencia. También fue destacada, la presentación de las “Guías de Práctica Clínica para el Tratamiento del Tabaquismo, Chile 2017” por la comisión de tabaquismo de la sociedad y la consolidación de los poster digitales en los tótems.

En la inauguración del congreso se contó con la presencia de autoridades de sociedades científica internacionales con las que tenemos convenio de cooperación como el Dr. Carlos Robalo-Cordeiro, secretario general de la European Respiratory Society; la Dra. Inmaculada Alfageme presidenta de la SEPAR, el Dr. Andrés Palomar presidente de la ALAT, el Dr. Gustavo Zabert Vicepresidente de la ALAT, y el Dr. Adrián Rendón, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía Torácica. Además en esta ceremonia, contamos con la presencia de varios ex presidente de nuestra sociedad a quienes se les entregó un reconocimiento por su legado y se mostró un video de los de desafíos y logros de los ex-presidentes. También, se rindió un merecido y emotivo homenaje póstumo al Dr. Luis Soto Román, destacado y activo miembro de nuestra sociedad, que lamentablemente falleció en mayo de este año.

Presenciamos una excelente conferencia inaugural a cargo del Profesor Dr. Manuel Oyarzún con el tema “celebrando el 50° congreso de nuestra sociedad. Reflexiones sobre el nacimiento y desarrollo de la especialidad en Chile“

Durante el congreso se presentaron un total de 93 trabajos de investigación, siendo los 20 mejores trabajos presentados en formato oral y los restantes en poster digital. Las conferencias, las sesiones plenarias fueron de alto nivel académico. Además, contamos con 8 simposios satélites de la industria farmacéutica o tecnologica.

También se llevó a efecto la asamblea ordinaria de socios en donde se entregó la cuenta anual del presidente y del tesorero de la sociedad, además, de elegir la nueva directiva de la sociedad y la comisión revisora de cuentas.

La conferencia histórico-cultural, Dr. Héctor Orrego Puelma, fue dictada por el Profesor Dr. Lorenzo Fernandez-Fau de España, quien en una emotiva charla se refirió al “Derecho a la Salud”.

Tanto en la inauguración como durante la cena de clausura, los asistentes al congreso fueron deleitados con la excelente música de la  orquesta sinfónica de Nueva Braunau, la cual estaba integrada solo por niños.

Finalizó el congreso con las ya tradicionales controversias “Dr. Patricio González G” de pediatría y adultos.

Estamos muy contentos y satisfechos porque se cumplieron todos los objetivos propuestos de este ambicioso e histórico 50° Congreso Chileno de Enfermedades Respiratorias. Presenciamos una gran participación de los asistentes, con entusiasmo y convivencia tanto en las actividades académicas como sociales que se realizaron en el congreso.

Dr. Francisco Arancibia Hernández
Ex Presidente SERChile