1° Curso de Enfermedades Intersticiales para la Médicos de atención primaria y médicos no especialistas

Image
Curso 05 de abril 2024

Las enfermedades pulmonares intersticiales (EPI) son un grupo desafiante, complejo y creciente de enfermedades variadas y de diversa etiología, cuya importancia en los últimos años ha ido en aumento, por el creciente número de casos, por su mayor conocimiento y por el cada vez más precoz diagnóstico de éstas. Desde el año 2000 han emergido nuevas terapias y tratamientos, novedosos enfoques de manejo y nuevas herramientas diagnósticas que han generado avances en calidad de vida y supervivencia de los pacientes con este tipo de patologías.

Los médicos no especialistas y de atención primaria se ven cada vez más frecuentemente enfrentados a este tipo de pacientes y deben tomar decisiones diagnósticas o terapéuticas antes de derivar a especialistas. La formación de pregrado en medicina en nuestro país en este aspecto es deficiente y existen escasas instancias académicas donde adquirir mayores conocimientos para este tipo de patologías. Estos hechos impactan en forma importante en el manejo inicial y la derivación precoz de estos pacientes al médico neumólogo, lo que va en detrimento de los enfermos.

El objetivo de este curso es entregar herramientas y conocimiento sobre enfermedades pulmonares intersticiales a médicos no especialistas. Para ello, la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias cuenta con una comisión de enfermedades intersticiales y un reconocido grupo de profesionales de excelencia, lideres en este campo, que compartirán su conocimiento y experiencia.

Entregar herramientas que permitan la adecuada identificación, aproximación inicial, manejo y derivación oportuna de las EPI a médicos y kinesiólogos de atención primaria, así como médicos no especialistas.

  1. Dominar los conceptos actuales de enfermedad pulmonar intersticial y los tipos clasificaciones en uso.
  2. Conocer la epidemiología y principales causas de enfermedades intersticiales
  3. Conocer los factores de riesgo para las enfermedades más frecuentes y la fisiopatología básica subyacente.
  4. Dominar los síntomas, signos y exámenes diagnósticos relevantes en las enfermedades pulmonares intersticiales más frecuentes
  5. Comprender el estudio inicial de laboratorio y función pulmonar que debiera utilizarse en estas condiciones.
  6. Comprender los principios de tratamiento, las terapias farmacológicas disponibles y el uso adecuado de oxígeno y rehabilitación kinésica.
  7. Dominar el manejo de las principales complicaciones que afectan este tipo de pacientes: tos, reflujo, disnea, problemas nutricionales
  8. Comprender el rol del apoyo sicológico y los cuidados paliativos que se deben ofrecer a pacientes con enfermedad avanzada

El curso está dirigido a Médicos generales, médicos de atención primaria, médicos no especialistas en neumología que deseen adquirir conocimientos sobre este tipo de enfermedades, médicos en formación en especialidades afines y profesionales de carreras de la Salud que desean perfeccionarse en este ámbito incluyendo: kinesiólogos, enfermeras, nutricionistas. Estudiantes de carreras de la salud que hayan obtenido su licenciatura.  

  • Título profesional de licenciado o superior
  • Lectura de inglés técnico.
  • El curso se realiza a través de la plataforma web de SER Chile.
  • El curso está dividido en 4 módulos, cada uno de los cuales dura 3 semanas, período en que el alumno debe visualizar todas las clases disponibles, leer los textos de estudio asociados y participar en el foro con sus preguntas y comentarios. En cada módulo se realizará una actividad sincrónica en fecha definida, para aclarar dudas y discutir aspectos complejos de la información entregada.
  • Al final de cada módulo debe rendirse una prueba de selección múltiple, antes de acceder al módulo siguientes.
  • La nota de aprobación de cada prueba y del curso es un 5, en escala de 1 a 7.
  • El alumno que reprueba 1 módulo tendrá opción de una segunda oportunidad

Una vez aprobado, se entregará una certificación por la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias.
El curso considera un total de 35 horas pedagógicas

  • Definición y clasificación de las EPI
  • Epidemiología, etiologías más frecuentes y aspectos básicos de la fisiopatología
  • Comorbilidades de presentación frecuente.
  • Aproximación clínica y radiológica a las enfermedades pulmonares intersticiales
  • Exámenes de laboratorio y exámenes de función pulmonar que se utilizan en este tipo de patología.
  • Terapias de rehabilitación, tratamientos farmacológicos, apoyo sicológico
  • Indicación y uso de oxígeno.
  • Manejo de las comorbilidades.
  • Rol del trasplante pulmonar y cuidados de fin de vida.

Médicos y Profesionales de la Salud Socios: $15.000
Médicos y Profesionales de la Salud No socios: $30.000

VER PROGRAMA

INSCRÍBASE AQUÍ