Comunicado Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias

Estimados Socios(as) e inscritos (as) en el Congreso anual marzo 2020 de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias:

Debemos informarles que el directorio de nuestra sociedad junto al comité organizador del congreso han decidido cancelar definitivamente dicho evento.

El Gobierno de Chile ha dado a conocer ayer las medidas tomadas debido a la epidemia del Coronavirus en nuestro país, dentro de las cuales se prohíben las reuniones de más de 500 personas.  El Colegio Médico de Santiago comunica que, si bien apoya estas medidas, recomienda la cancelación de todo tipo de eventos públicos.

Entre los asistentes al congreso estimamos que hay más de 100 profesionales que trabajan en el sistema público de salud y que hoy tienen una restricción formal para ausentarse de sus lugares de trabajo.  Ya sea en el campo público o privado, debido a que nos dedicamos a las enfermedades respiratorias, creemos que debemos abocarnos a seguir apoyando a enfrentar la emergencia sanitaria nacional de la mejor forma posible por lo cual no es prudente que por algunos días nos ausentemos para acudir a un evento médico.

Adicionalmente, diversos colaboradores fundamentales para el desarrollo del congreso (traductores, secretarias, laboratorios farmacéuticos, equipo de movilizaciones, etc.) presentan restricciones para viajar dentro del país, con miras a evitar contagios y diseminación del problema que enfrentamos.

Por último, todos los invitados extranjeros han cancelado su participación a nuestro evento ya sea por restricciones de viajes desde sus propios países como por la necesidad de estar en sus lugares de trabajo.

Queremos agradecer el enorme trabajo del Comité Organizador del Congreso Anual, que por segunda vez en menos de 6 meses ve frustrado el esfuerzo y la preparación de todo un año y medio para brindarnos un evento de gran calidad.

Agradecemos la comprensión a esta medida de fuerza mayor que ha sido respaldada por el Gobierno y el propio Ministro de Salud.

Juntemos energía y concentremos nuestra fuerza y tiempo en apoyar la emergencia médica nacional quedándonos en nuestros puestos de trabajo y esperando reencontrarnos en los futuros eventos científicos de nuestra sociedad.

 


Dra. Laura Mendoza Inzunza
Presidenta
Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias

 

DESCARGAR CARTA PDF